Hoy te traigo un tema del que he estado planeando escribir desde hace ya algún tiempo...
Este artículo está dirigido a todos los empresarios que luchan día a día sin lograr resultados significativos, a quienes están planeando empezar una empresa y a todos los emprendedores en general. Incluso si ya eres un empresario o emprendedor exitoso encontrarás un enfoque que quizá no hayas tomado en cuenta y te permita DUPLICAR y hasta triplicar tus ganancias.
Si vives en un país latinoamericano, este artículo te interesará especialmente a ti.
Si no lo sabías, yo soy ecuatoriano, nacido y radicado toda la vida en Guayaquil. Ahora que sabes esto, quiero contarte acerca del título de este artículo...
"Todos lo están haciendo VS. Nadie lo está haciendo"
El dilema que mantiene pobres a los empresarios...
Este artículo nace, como todo, de una idea y esa idea nace de una frase que escucho pronunciar a mis clientes, a mis alumnos, a mis amigos, etc.... más seguido de lo que me gustaría escucharla. Quizá te estés preguntando ¿a qué frase me refiero?
Verás, siempre que converso con mis clientes y les pregunto por qué tomaron la decisión de sacar tal o cual anuncio, publicar en tal o cual medio o aplicar cierta técnica - siempre o en el 99% de los casos la respuesta es la misma "lo que pasa es que todos están haciendo eso..." - dice con orgullo mi cliente. Luego cuando le presento formas para MAXIMIZAR sus ganancias, invirtiendo poco dinero, incluso, a veces, sin inversión y además utilizando los recursos de los que ya dispone utiliza la siguiente frase "pero... nadie está haciendo eso..." y con esto termina de auto-sabotear su propio negocio.
Nota: Sé que parece redundante, precisamente por eso las coloqué de otro color, porque tengo que destacar es el mismo empresario quien pisotea las oportunidades que se le presentan.
Justamente ayer por la mañana cuando estaba hablando con un cliente (y amigo) de los 'contra' que tenía la volante (y su sistema de trabajo en general) que había estado utilizando, su respuesta fue precisamente esa: "eso es lo que hace todo el mundo...". Pero ahí no termina todo, viene lo bueno. Cuando le enseñé el diseño que yo hice para su negocio, me miró y (algo decepcionado) dijo... "está chévere..." (mientras yo en mi mente - ¿¿??) "...pero no creo que a la gente le guste eso, nadie hace ese tipo de publicidad) - continuó.
A la hora de imprimir una prueba de las volantes (en una impresora láser-color casera) me dijo que quería que le imprimiéramos las anteriores "en todo caso más adelante pruebo las que diseñaste..." - me dijo.
Para hacer corta una larga historia, luego de explicarle, una y otra vez y una vez más, las razones por las cuales debería por lo menos hacer una prueba, acordamos imprimir la misma cantidad tanto de un diseño (el anterior) y el otro (el que hice para él). Para medir las respuestas generadas tanto por una volante como por la otra y para demostrar, no quién tenía la razón, sino cuál es el tipo de publicidad más efectivo, pusimos números telefónicos distintos en cada volante, por lo tanto cuando alguien llamara, sabríamos efectivamente por cuál volante había respondido.
Los resultados...
Mis volantes produjeron un 5% de respuesta durante la misma mañana en que fueron repartidas, mientras que las suyas... 0% (cero). Obviamente las verdaderas respuestas vendrán luego; sin embargo tomaré esa cifra (5%) como ejemplo para mostrarte mi punto.
Si la mitad de las volantes impresas fueron con el diseño anterior, la otra mitad fue impresa con el diseño nuevo que le preparé, una mitad produjo respuestas (5%) mientras que la otra no (0%) mira lo que hubiera sucedido en tres escenarios diferentes:
(Escribiré el nombre de mi cliente como "Juan" porque no tengo su autorización para comentar este ejemplo - supondré que se enviaron 100 volantes con cada diseño, 200 en total y también supondré que el producto que Juan vende genera una ganancia de $ 15,00).
Escenario # 1
Yo: Juan, este es el diseño que he hecho para ti.
Juan: Está bonito... pero, mejor hagamos la campaña con la que ya venía trabajando.
Yo: ¿Estás seguro? fíjate en XYZ, manejar de esa forma tu publicidad no es lo que recomiendo.
Juan: No importa Carlos, así es como lo hacen todos y así es como lo hemos hecho siempre...
Yo: Ok, lo que tú digas, es tu dinero...
Resultados en este escenario...
$ XX,xx+ una publicidad como la hacen todos = 0% de respuesta = $ 0 (cero ganancias).
Escenario # 2
Yo: Juan, este es el diseño que he preparado para ti...
Juan: Interesante, jamás había visto un anuncio como este y ciertamente no se parece a los que están rondando por ahí ¿por qué crees que funcionará mejor que los otros?
Yo: Me alegro que hayas preguntado Juan, y las razones son: XYZ...
Juan: Bueno Carlos, tú eres el experto, adelante.
Resultados en este escenario...
$ XX,xx + una publicidad enfocada en beneficios, de respuesta directa, con titulares y subtitulares... etc. = 5% de respuesta = $ 75,00 en ganancias (100 volantes x 5% de respuesta x $ 15 de ganancia neta por producto = $ 75,00).
Escenario # 3 - Y de hecho, lo que sucedió
Yo: Juan, este es el diseño que he preparado para ti...
Juan: Está bonito... pero, mejor hagamos la campaña con la que ya venía trabajando.
Yo: ¿Estás seguro? fíjate en XYZ, manejar de esa forma tu publicidad no es lo que recomiendo.
Juan: No importa Carlos, así es como lo hacen todos y así es como lo hemos hecho siempre...
Yo: Sí Juan, te entiendo perfectamente; sin embargo viniste a mí y me pediste otro diseño precisamente porque no te está yendo bien con el que tenías ¿no es verdad?
Juan: Es cierto, pero el diseño es el problema, nadie hace publicidad de esa manera, no quiero arriesgarme.
Yo: Te propongo algo. Imprime el 50% de las volantes con el diseño anterior y el otro 50% con este nuevo diseño. Pondremos un número de teléfono distinto en cada volante para poder medir las respuestas que da cada volante y luego elegiremos la que funcione mejor, ¿de acuerdo?
Juan: Sí, me parece bien.
Resultados en este escenario...
Con el diseño anterior:
$ XX,xx+ una publicidad como la hacen todos = 0% de respuesta = $ 0 (cero ganancias).
Con el nuevo diseño:
$ XX,xx + una publicidad enfocada en beneficios, de respuesta directa, con titulares y subtitulares... etc. = 5% de respuesta = $ 37,50 en ganancias (50 volantes x 5% de respuesta x $ 15 de ganancia neta por producto = $ 37,50).
Ahora imagina el siguiente...
Escenario # 4 - Lo que hubiera podido suceder.
Si Juan me hubiera escuchado, en lugar de "escuchar" sus mitos y su IDEA de cómo se debe hacer marketing lo siguiente hubiera sucecido:
$ XX,xx + una publicidad enfocada en beneficios, de respuesta directa, con titulares y subtitulares... etc. = 5% de respuesta = $ 75,00 en ganancias (100 volantes x 5% de respuesta x $ 15 de ganancia neta por producto = $ 75,00).
¿Por qué es tan importante estudiar este escenario de lo que "pudo haber ocurrido"?
Simplemente porque si te fijas bien, Juan hubiera podido DUPLICAR sus ganancias por el simple hecho de imprimir todas las 100 volantes con el nuevo diseño (el que yo hice) - ¡Exacto! no debía invertir un centavo más de lo que de todas maneras invirtió.
Si estás dispuesto a invertir $ 100,00 - ¿no sería acaso más inteligente invertirlos en marketing y publicidad que te genere ventas inmediatamente en lugar de - casi literalmente - tirarlos a la basura? Porque Juan invirtió la mitad de su dinero en PUBLICIDAD INSERVIBLE por lo tanto desperdició la mitad de su capital, la mitad de su tiempo, la mitad de su esfuerzo. Punto.
...Y Juan fue afortunado.
¿Por qué digo esto? Pues porque Juan tuvo alguien que por lo menos insistiera para que utilice otros métodos de publicidad o promoción.
La mayoría de los micro-empresarios latinoamericanos e incluso algunos grandes empresarios no corren con esa suerte - la mayoría de estos hombres con carácter y súper valientes (porque se necesita valentía para ser un empresario en esta época) se encuentran solos, únicamente acompañados por sus miedos y mitos a lo largo de todo el camino hacia la cima.
Nuestros empresarios se encuentran "caminando a ciegas" en este camino del éxito, sencillamente porque no tienen el conocimiento necesario para crear campañas verdaderamente exitosas, no conocen las verdaderas y únicas reglas de la publicidad.
(Si quieres conocer estas únicas reglas de la publicidad en el libro del gurú de los gurús de la publicidad - de todos los tiempos - visita: http://tinyurl.com/2tyaz8 haz clic derecho y elige abrir en una ventana nueva).
En el mejor de los casos, muchos empresarios tienen asesores, incluso muy recomendados y titulados gerentes de marketing que ignoran cómo hacer marketing de forma inteligente. Eso es casi como "un tuerto guiando a un ciego". Y por favor, no me tomes a mal. Decir ciego o tuerto a alguien no es un insulto (no creo que un ciego o un tuerto sea menos persona que alguien que no lo es) a lo que me refiero es que no han tenido la oportunidad de "ver", de conocer las técnicas efectivas del marketing, técnicas que producen verdaderas ganancias cada vez que se las utiliza.
La finalidad de este artículo...
Este artículo busca que puedas - desde ahora - "ver" que lo que "todos están haciendo" no necesariamente es lo que verdaderamente funciona ¿querrías acaso seguir el camino que lleva un ciego? ¿crees que te llevará a donde quieres llegar?. También quiero ayudarte a notar que "lo que nadie está haciendo", especialmente en algunos mercados latinoamericanos, podría contener suculentas ganancias que tu negocio no ha experimentado jamás.
En los artículos siguientes iré revelando poco a poco, de lo básico a lo avanzado, varias de las técnicas y principios del "Marketing Exponencial Especializado".
Más adelante...
- Principios de marketing que todo empresario debe conocer (o de lo contrario... desaparecer);
- Cuáles son los fines de la publicidad;
- El "embudo de marketing" - el camino seguro para MAXIMIZAR tus ganancias de por vida;
- Y mucha más información valiosa...
Así que continua revisando más a menudo mi blog.
Y no te olvides, si quieres adelantarte un poco y conocer estas únicas reglas de la publicidad en el libro del gurú de los gurús de la publicidad - de todos los tiempos - visita: http://tinyurl.com/2tyaz8 haz clic derecho y elige abrir en una ventana nueva). Te aseguro que valdrá la pena y te pondrá cientos de pasos más allá del mejor de tus competidores.
¡Garantizado! ;-)
Dedicado a MAXIMIZAR tus ganancias,
Carlos Juez Mendoza